Historia

Aspectos Geográficos

Mapa original de San Martín de Porres


Ubicación y extensión




El distrito se encuentra ubicado en la zona de norte de Lima Metropolitana, dentro de la costa central del país. Se extiende desde la margen derecha del río Rimac hasta la margen izquierda del río Chillón. Tiene una extensión aproximadamente de 42 km2.
Aunque esa extensión no siempre ha sido así, ya que, cuando el distrito fue creado abarcaba una extensión de 94 km2. Comprendía dentro de su jurisdicción el actual distrito de Los Olivos y parte de la provincia del Callao. Era uno de los más grandes distritos del norte de Lima que inclusive limitaba por el Oeste con el Océano Pacífico. Pero en los siguientes años lo fueron desmembrando por razones políticas.

Recortes territoriales que tuvo el distrito























Patrimonio cultural



El fecundo pasado del distrito ha dejado muchas piezas inmobiliarias que forman parte de nuestro patrimonio cultural, legado histórico e identidad local. Los templos Paraíso y Garagay ha contribuido a la historia nacional. Sin embargo, estos patrimonios a pesar de haber sido declarados como monumentos Arqueológicos nacionales han sufrido invasiones.






Sitios arqueológicos más representativos


Actual campiña agrícola de la zona de Chuquitanta





Huaca Garagay 
1975

 2012














Huaca Paraíso





Casa hacienda Infantas
 1870



2012




Casa hacienda Santa Rosa
1924


2012